Plan de Desarrollo

DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013 – 2017, se presenta el Plan de Desarrollo de la Dirección de Infraestructura para el mismo periodo, donde se destacan los programas, líneas de acción, indicadores y metas bajo cargo y responsabilidad de esta dependencia.De manera específica coadyuva e incide en los objetivos prioritarios 10, 11, 12 y 14 del PDI.

 

OBJETIVO PRIORITARIO 10: Incrementar la eficiencia de los procesos administrativos para un mejor desarrollo de las funciones sustantivas

Programa PDI

Líneas de Acción

Indicadores de resultados

Valor actual

META

 

 

2014

 

 

2015

 

 

2016

 

 

2017

10.1 Simplificación y sistematización de procesos administrativos

  • Elaborar, revisar y actualizar con un enfoque integral los procedimientos de infraestructura (conservación preventiva, conservación correctiva, servicio de transporte, proyectos y obras).
  • Elaborar, revisar, actualizar e implementar: (1) Lineamientos generales para el uso del transporte colectivo universitario, y, (2) Políticas bases y lineamientos en materia de  obras y servicios relacionados con las mismas.
  • Revisar y adecuar la estructura administrativa de la Dirección de Infraestructura.
  • Elaborar, revisar y actualizar, con un enfoque integral, el módulo para el control técnico y financiero de obra y del servicio de conservación para dar certidumbre y simplificar los procedimientos

10.1.2 Porcentaje de trámites simplificados.

0

40

60

100

100

10.1.3 Número de módulos del SIIA elaborados y modificados al año.

NA

NA

NA

NA

NA

10.1.4 Porcentaje de procedimientos actualizados.

0

100

100

100

100

10.2 Sistema de información y comunicación administrativa

  • Elaborar y difundir el catálogo de servicios administrativos que presta la Dirección de Infraestructura.
  • Continuar utilizando el sistema electrónico de control de gestión de documentos y oficios, garantizando su resguardo, disposición y localización implementado en SHAREPOINT.
  • Proponer y gestionar actividades relacionadas con el desarrollo y formación, que proporcione al personal de la Dirección los conocimientos y habilidades para el trabajo, así como la adquisición de conductas y hábitos orientados al aprovechamiento óptimo de los recursos de la Institución.
  • Elaborar el programa calendarizado de reuniones informativas y de retroalimentación de la evaluación de la gestión administrativa, con el personal de las áreas involucradas de la Dirección.
  • Actualización permanente de página web www.infraestructura.uson.mx.

10.2.1 Porcentaje de personal que recibió inducción a un nuevo puesto.

0

100

100

100

100

10.2.2 Porcentaje de unidades responsables operando el sistema de control de gestión de documentos

100

100

100

100

100

10.2.3 Porcentaje del personal administrativo que recibió capacitación acorde a sus funciones al año.

50

60

70

80

90

10.2.b Catálogo de servicios administrativos elaborado y comunicado

0

1

 

 

 

10.2.c Proyecto de reuniones informativas y de retroalimentación con el personal operativo

0

1

1

1

1

10.2.d Plan anual de acción de oportunidades de mejora derivadas de las reuniones de retroalimentación con el personal

 

0

1

1

1

1

 

OBJETIVO PRIORITARIO 11: Procurar y mantener la solvencia y liquidez de la Universidad, y el uso óptimo de los recursos

Programa PDI

Líneas de Acción

Indicadores de resultados

Valor actual

META

 

 

2014

 

 

2015

 

 

2016

 

 

2017

11.1 Fortalecimiento de la gestión de recursos y nuevas formas de financiamiento

  • Elaborar propuestas para su consideración en el portafolio de proyectos estratégicos para el rescate de espacios físicos, explotación de energías renovables y mejora de la infraestructura, para someterlos a la aprobación de fuentes de financiamiento alternas.

11.1.a. Portafolio de 6 proyectos de inversión (aportar a consideración del portafolio).

 

 

 

0

2

2

2

2

11.2 Austeridad, racionalización y optimización de recursos

  • Elaborar e implementar en las áreas y niveles de operación de la Dirección de Infraestructura, iniciativas de control relacionadas con criterios de austeridad, racionalización y optimización de recursos: Entre ellas se considera la disminución de pago por tiempo extra en el trabajo ordinario, programación del trabajo, búsqueda de contratación de servicios económicos y competitivos, y adquisición de materiales a través del almacén general.
  • Gestionar la actualización de la información del personal adscrito a la Dirección, y el archivo documental de los expedientes que lo soportan.
  • Implementar un programa de ahorro de energía y agua con un enfoque sostenible.
  • Dar seguimiento estricto a los compromisos pactados en los convenios y contratos en materia de obras y servicios relacionadas con las mismas

11.2.1 Porcentaje de personal con datos actualizados en la base de datos y expediente completo.

17

50

100

100

100

11.2.3 Porcentaje de recursos ejercidos en tiempo y forma.

90

93

95

100

100

11.2.4 Porcentaje de insumos adquiridos en el Almacén General.

 

24

35

50

65

75

 

OBJETIVO PRIORITARIO 12: Fortalecer la cultura de la planeación, autoevaluación, seguimiento y prevención en el desempeño de la gestión

Programa PDI

Líneas de Acción

Indicadores de resultados

Valor actual

META

 

 

2014

 

 

2015

 

 

2016

 

 

2017

12.1 Planeación, programación y presupuestación basada en resultados

  • Elaborar el Programa Operativo Anual (POA) de la Dirección de Infraestructura.
  • Elaborar el plan de desarrollo (PDD) de la Dirección de Infraestructura

12.1.2 Porcentaje de unidades académicas y administrativas operando con un plan de desarrollo alineado al Plan de Desarrollo Institucional

80

100

100

100

100

12.2 Evaluación y seguimiento de la gestión

  • Elaborar un programa calendarizado de seguimiento de los avances en el cumplimiento de metas y objetivos establecidos en el PDD.
  • Elaborar un programa anual de reuniones informativas con el personal operativo, donde se analice y evalúe el avance de los resultados, y se promueva la retroalimentación para ser considerada en la mejora de la gestión de la Dirección.
  • Definir acciones de mejora para cumplir con metas y objetivos del Plan de Desarrollo de la Dirección.
  • Evaluar y dar seguimiento a los avances del POA.
  • Dar atención y seguimiento, en tiempo y forma, a las observaciones y recomendaciones derivadas de las auditorías internas y externas, e implementar, en su caso, acciones de mejora.
  • Atender y dar seguimiento a las recomendaciones en materia de infraestructura física que realizan los organismos de evaluación y acreditación a los programas educativos, en función de los recursos disponibles.

12.2.1 Porcentaje de cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional.

70

 

75

 

80

 

85

 

90

 

12.2.2 Porcentaje de recomendaciones de los organismos de evaluación y acreditación, hacia los procesos administrativos, atendidas (que cuenten con disponibilidad de recursos)

0

100

100

100

100

12.2.3 Porcentaje de observaciones y recomendaciones solventadas de las señaladas por las auditorías a la Institución.

60

80

90

95

100

12.2.4 Porcentaje del ejercicio del gasto ejercido a tiempo en los proyectos aprobados en convocatorias de recursos extraordinarios.

50

75

80

95

100

12.3 Administración de riesgos y control interno

  • Definir estrategias que aseguren el cumplimiento de las acciones preventivas y correctivas, derivadas de la evaluación del cumplimiento de objetivos y metas que se realicen al plan de la Dirección.
  • Actualizar el Manual de Organización de la Dirección.

12.3.1 Porcentaje de acciones preventivas y correctivas implementadas.

30

75

80

90

95

12.3.2 Porcentaje de direcciones y departamentos con manual de organización elaborado/actualizado.

 

0

100

100

100

100

12.4 Uso y destino de los recursos patrimoniales de la institución

  • Participar en las actividades de capacitación dirigidas al personal responsable de las tareas de control en el ejercicio y uso de los recursos financieros y materiales
  • Adoptar e implementar el proyecto que se defina en el contexto institucional para la actualización y regularización de bienes muebles

12.4.4 Porcentaje de unidades responsables con bienes asignados, actualizados y resguardados.

5

20

50

70

100

 

OBJETIVO PRIORITARIO 14: Realizar una gestión sustentable de los recursos físicos y materiales

Programa PDI

Líneas de Acción

Indicadores de resultados

Valor actual

META

 

 

2014

 

 

2015

 

 

2016

 

 

2017

  1.  Uso del suelo y gestión sustentable de la infraestructura física
  • Elaborar la normatividad para la ordenación y uso sustentable del suelo.
  • Elaborar el Plan Maestro de Infraestructura Educativa Sustentable, en apego a la normatividad establecida, así como las características generales en la construcción y conservación de la infraestructura, edificación y áreas comunes de la Institución.
  • Asegurar que la implementación de todo proyecto de infraestructura se enmarque en las políticas e instrumentos fijados por el Plan Maestro.
  • Conformar el Comité de Construcción, con la finalidad de priorizar las iniciativas de construcción y adecuación de instalaciones.
  • Realizar acciones de conservación preventiva y mantenimiento correctivo de edificaciones, espacios abiertos e infraestructura, con base en el Plan de Desarrollo de la Dirección.
  • Desarrollar e implementar proyectos de construcción y remodelación de áreas de ambientación, esparcimiento y estudio.
  • Desarrollar y aplicar instrumentos informáticos que faciliten la gestión de la planta física, equipamiento y control de espacios.

14.1.1 Porcentaje de construcciones apegadas al Plan Maestro de Infraestructura Sustentable.

0

50

75

100

100

14.1.2 Número de edificios atendidos según el Plan Departamental de Conservación y Mantenimiento al año.

0

10

15

20

25

14.1.a Plan Maestro de Infraestructura Sustentable de la Universidad de Sonora.

0

1

 

 

 

14.1.b Proyecto de la red de trayectorias para personas con movilidad reducida para la Unidad Regional Centro.

0

1

 

 

 

14.1.c Proyecto de la red de trayectorias para personas con movilidad reducida para las Unidades Regionales Norte y Sur.

0

 

1

 

 

  1.  Gestión responsable de los insumos institucionales
  • Actualizar e implementar las políticas y lineamientos institucionales para el uso eficiente y sustentable de los recursos agua y energía.
  • Considerar la potencial explotación de energías renovables para los proyectos de infraestructura.
  • Elaborar un proyecto con las unidades académicas y administrativas que contemple el uso responsable de energía, agua y papel.
  • Establecer políticas de adquisiciones, reducción, reúso y reciclaje de insumos de la Institución.
  • Establecer mecanismos adecuados para la identificación y gestión de la red de agua potable y energía.

14.2.1 Porcentaje de reducción en el consumo de energía eléctrica por metro cuadrado de construcción.

80.36

5

5

5

5

14.2.2 Porcentaje de reducción en el consumo de agua por metro cuadrado de construcción.

 

1.14

5

5

5

5

14.2.a Manual de operación para el uso eficiente del agua y energía.

0

1

 

 

 

14.2.b Planta de tratamiento de aguas residuales y red troncal para la distribución de aguas moradas.

0

1

 

 

 

14.2.c Proyecto de sustitución de energías no renovables por energías limpias.

0

 

1

 

 

  1.  Manejo sustentable de residuos peligrosos y no peligrosos
  • Actualizar las políticas e instrumentos para el manejo  adecuado de los residuos no peligrosos y peligrosos generados en los campus, en concordancia con la normatividad vigente y visión institucional.
  • Implantar un sistema institucional de manejo de residuos sólidos no peligrosos.
  • Construir, adecuar y fortalecer la infraestructura necesaria para el manejo integral de los residuos peligrosos y no peligrosos.
  • Participar en la adecuación de los objetivos y planteamientos del Programa Institucional de Salud y Seguridad Ambiental (PISSA) para el manejo de los residuos peligrosos, bajo el enfoque de responsabilidad diferenciada y compartida.
  • Participa en el establecimiento un Consejo de Salud, Seguridad y Protección al Medio Ambiente, tanto a nivel institucional como divisional.
  • Colaborar en el fortalecimiento de la relación de trabajo con las instituciones encargadas de atender emergencias con materiales peligrosos.
  • Colaborar en la creación de un programa de recuperación de residuos especiales.
  • Coadyuvar en la elaboración e implementación de un sistema de control de inventarios de sustancias químicas en laboratorios y talleres.

14.3.1 Porcentaje de los residuos no peligrosos manejados según la política de sustentabilidad.

 

20

40

50

60

70

14.3.2 Porcentaje de residuos peligrosos manejados según las normas aplicables.

60

70

80

90

100

14.3.a Sistema de gestión de residuos sólidos no peligrosos.

0

1

 

 

 

14.3.b. Gestión de residuos peligrosos a través de la actualización del PISSA.

0

1

 

 

 

  1.  Seguridad patrimonial y protección civil en beneficio de la comunidad
  • Implementar proyectos para la detección oportuna de incidentes en áreas comunes, bibliotecas, laboratorios y talleres para el establecimiento de rutas de evacuación y escape ante situación de riesgo.
  • Coadyuvar en la implementación el Proyecto Interno de Protección Civil.
  • Coadyuvar en la creación y puesta en marcha comités de protección civil por áreas, y por aquellas unidades académicas que, por la naturaleza de su quehacer, sean de mayor riesgo.
  • Brindar mantenimiento permanente a las instalaciones, elementos e instrumentos de seguridad humana en laboratorios, clínicas y talleres.
  • Promover el pleno respeto a la normatividad relacionada con seguridad y protección civil.
  • Realizar mejoras a los elementos de accesibilidad y circulación vial y peatonal de los campus y su entorno que garanticen la seguridad de los peatones.
  • Definir y difundir la normatividad vial e implementar una estructura de señalización adecuada.

14.4.1 Porcentaje de auditorios, bibliotecas, laboratorios y talleres que cuentan con sistema de detección de incendios.

40

50

60

70

80

14.4.2 Porcentaje de edificaciones que cuentan con rutas señaladas para evacuación y escape.

50

60

75

90

100

  • Fecha de actualización: 14 de octubre de 2014
  • Responsable de la información: Dirección de Infraestructura