Historia

La Dirección de Infraestructura ha sido creada a partir de la fusión y evolución de varias direcciones, que se vieron en la necesidad de ser transformadas o modificadas para satisfacer las necesidades que se iban presentando a raíz del desarrollo y crecimiento que mostraba la Universidad desde sus inicios y así contribuir a un mejor desempeño en las actividades y funciones de la comunidad universitaria.

Fotogragía de la parte posterior del edificio principal. Fuente: Colección Fotográfica Universitaria, Archivo Histórico de la Universidad de Sonora​.

La historia de la Dirección se remonta a la apertura del primer campus universitario, en 1942. Originalmente se tenía el Área de Mantenimiento, la cual se reducía a un pequeño grupo de trabajadores que realizaban labores de mantenimiento que los primeros edificios exigían. Éstos estaban adscritos a la administración central, a través de la entonces Secretaría General, la cual les proveía directamente los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades. Conforme el campus crecía, se aumenta la plantilla de trabajadores, hasta que fue necesario integrarlos en una organización creándose el Departamento de Conservación, con presupuesto operativo propio, pero administrado por la Tesorería. Otra función que pasó a formar parte de este Departamento fue la de vigilancia. El Departamento de Conservación era responsable, además del mantenimiento, de elaborar y supervisar los proyectos y la construcción de edificios del campus, incluidos aquellos ubicados en las unidades regionales norte y sur. A mediados de la década de 1980, se creó una empresa constructora filial de la Universidad de Sonora llamada CONUNISON, a quien se traspasaron la tarea de elaboración de proyectos ejecutivos y la administración de la construcción.

Bajo ese mismo esquema, con la aprobación de la Ley Número 4, Orgánica de la Universidad de Sonora, en 1991 se eleva la categoría de Departamento a Dirección de Conservación y Mantenimiento con seis subdirecciones: administrativa, de infraestructura eléctrica y refrigeración, de transporte, de vigilancia, de vialidades, parques, jardines e intendencia y de infraestructura física.

En 1999 la Dirección de Conservación y Mantenimiento pasó de la Secretaría General Administrativa a formar parte de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro.  En este mismo año, debido al aumento de la demanda de solicitudes de proyectos y obras por el crecimiento de la comunidad universitaria y con esto, la necesidad de incrementar la atención a los mismos, de la Dirección de Conservación y Mantenimiento se desligan las actividades de obras y proyectos y se crea la Dirección de Obras y Proyectos.  Ésta dependencia se encargaba de los trabajos de obras solicitados por la Dirección de Planeación, la cual era la dependencia responsable de la programación de la construcción de nuevos edificios.

Posteriormente, con el propósito de eficientar el manejo de los recursos de la Universidad, al encomendar a una sola Dirección el desarrollo y la conservación de la infraestructura institucional y la proveeduría y mantenimiento de sus recursos materiales, se crea la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones, la cual quedó adscrita a la Secretaría General Administrativa, como consta en el Acuerdo por el que se realiza la modificación de la estructura administrativa en la Universidad de Sonora, dictado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, el día 17 de junio del 2009 y firmado por el Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Máxima Casa de Estudios.  Las áreas principales de esta dirección se conformaban por la Subdirección de Conservación, la Subdirección de Obras  y la Subdirección de Adquisiciones.

Al iniciar la administración 2013-2017 se realiza un nuevo acuerdo para modificar la estructura administrativa de la Universidad de Sonora.  Así se crea la Secretaría de Finanzas y la Subdirección de Adquisiciones se desincorpora de la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones, para formar parte de una nueva dependencia, la Dirección de Adquisiciones y Patrimonio, dependiente de la nueva Secretaría de Finanzas. Este cambio da origen a la actual Dirección de Infraestructura, que mantiene sus mismas funciones a excepción de las relacionadas con el área de adquisiciones, como consta en el Acuerdo por el que se realiza la modificación de la estructura administrativa en la Universidad de Sonora, dictado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, el día 16 de junio del 2013 y firmado por el Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Para el año 2017 entra en función la nueva estructura administrativa de la Universidad de Sonora presentada por el Dr. Enrique Fernando Velazquez Contreras, Rector de la Máxima Casa de Estudio para el periodo 2017-2021 en donde se mantienen las condiciones anteriores de la Dirección de Infraestructura, integrada por las siguientes áreas:

  • Jefatura administrativa

    • Jefatura administrativa de Conservación
    • Jefatura administrativa de Obras
  • Subdirección de Conservación

    • Jefatura de Instalaciones Eléctricas y Refrigeración
    • Jefatura de Edificios e Instalaciones
    • Jefatura de Transporte
    • Jefatura de Vialidades, Jardines e Intendencia
  • Subdirección de Obras

    • Jefatura de Proyectos
    • Jefatura de Obras

La Jefatura Administrativa es la responsable de la gestión y coordinación de las funciones administrativas, mediante el manejo eficiente de los recursos que dispone la Dirección. La Subdirección de Conservación es la responsable de ejecutar y dar seguimiento a las acciones de conservación de la infraestructura, planta física y equipamiento de la Institución, para lo cual se apoya en las áreas a su cargo, como la Jefatura de Instalaciones Eléctricas y Refrigeración, Jefatura de Edificios e Instalaciones, Jefatura de Transporte y Jefatura de Vialidades, Jardines e Intendencia.  Por su parte la Subdirección de Obras, es la responsable de gestionar el desarrollo de proyectos de construcción, ampliación y adecuación de la planta física e infraestructura de la Institución, por lo que para el logro de esto, se apoya en sus áreas de la Jefatura de Proyectos y la Jefatura de Obras.

La Dirección de Infraestructura tiene el propósito de la administración, gestión y seguimiento de las actividades necesarias para desarrollar y conservar la planta física, infraestructura y equipamiento de la institución.

 

  • Fecha de actualización: 04 de julio de 2017
  • Responsable de la información: Dirección de Infraestructura